CAMPOS DE REFUGIADOS
1948, creación del Estado de Israel: más de 750.000 personas son expulsadas. 1967, Guerra de los Seis Días, nueva oleada de refugiados. Más de 500.000 personas desplazadas, casi la mitad eran refugiadas por segunda vez.
Resolución 212 de la Asamblea General de la ONU, del 19 de noviembre de 1948, sobre la prestación de asistencia a los refugiados palestinos, considera que “el problema del socorro de los refugiados de Palestina, sea cual fuera la comunidad a que pertenezcan, es de carácter sumamente urgente, y que tal y como declara el mediador de las Naciones Unidas en Palestina, hay que determinar medidas de socorro necesarias y disponer su ejecución; hay que escoger entre salvar inmediatamente a muchos millares de personas o dejarlas morir”. Añade, “es necesario, no sólo continuar la prestación de esta ayuda, sino aumentarla considerablemente para evitar un desastre” y “una de las condiciones mínimas para que logren el éxito los esfuerzos de las Naciones Unidas encaminados a restablecer la paz en dicho país consiste en remediar la situación de hambre y miseria que reina entre los refugiados de Palestina”.
En la actualidad, la cifra de población refugiada, lejos de reducirse, ha aumentado considerablemente, los registros de la UNRWA (Agencia de la ONU para la población refugiada de Palestina) cuentan con 4.671.811 personas (datos UNRWA 2008), de las que 1.373.732 (cifras 2008) continúan viviendo en uno de los 59 campos de refugiados asistidos por la Agencia de Naciones Unidas.
Resolución 194 de la Asamblea General, del 11 de diciembre de 1948, Derecho al Retorno de la población refugiada Derecho a regresar al propio país está recogido también en: cláusulas sobre retorno de los refugiados de los diferentes acuerdos de paz de las últimas décadas, en los Convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario, en el Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En el transcurso de estos 70 años la población refugiada de Palestina ha pasado a constituir el grupo de población que durante más tiempo ha permanecido en el exilio. Aproximadamente una tercera parte de los refugiados y refugiadas del mundo son de Palestina.
Los campamentos de refugiados se encuentran densamente poblados, carecen de infraestructuras y agua potable. Las condiciones de vida y los derechos difieren de un país a otro.