INFANCIA

INFANCIA 

La infancia palestina se encuentra en situación de desventaja desde su  nacimiento. Muchos mueren a causa de malformaciones congénitas, bajo peso,  alumbramiento prematuro e infecciones respiratorias agudas contraídas en  campamentos de refugiados, señala la UNRWA. 

A esto deben sumarse altas tasas de desnutrición, privaciones económicas y  desempleo, exacerbados por el bloqueo de Israel a Gaza. Asimismo, los niños  palestinos son regularmente encarcelados por los israelíes en ámbitos que  deben compartir con delincuentes adultos. 

Cerca de 700 menores son detenidos anualmente a manos de las fuerzas  israelíes. Israel rutinariamente los mantiene en aislamiento sin abogados ni  visitas de familiares; permaneciendo entre 8 y 21 días antes de comparecer  ante los tribunales. 

Miles de niños y niñas palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania se ven  forzados a vivir sin un acceso adecuado a servicios básicos como la atención  sanitaria, la educación y el agua. 

“Las malas condiciones de vida en la mayoría de los campamentos de  refugiados (es decir, el hacinamiento en los hogares, la falta de espacios de  recreo, la mala calidad del agua y el saneamiento, y la insuficiencia de  iluminación y ventilación) afectan en general al bienestar psicosocial de los  niños refugiados que viven en ellos”. Hana Cheikh Ali 

En Gaza desde octubre de 2023 se calcula que Israel ha asesinado al menos  16.000 menores, unos 21.000 han quedado huérfanos, y son miles los heridos  y con amputaciones de uno o más miembros. 

Desde octubre el número de menores asesinados en Gaza es mayor que el  total de todos los conflictos en el mundo entre 2019 y 2022.

En Cisjordania al menos 725 niños y niñas heridos en Cisjordania, según datos  de Naciones Unidas y al menos un menor es asesinado a diario. Se cuentan por  cientos las detenciones y encarcelamientos de menores, en su mayoría en  régimen de detención administrativa, esto es, sin acusación formal y por lo  tanto derecho a una defensa, ni visitas de familiares. 

Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de abril de 2024, 479  palestinos, incluidos al menos 116 niños, fueron asesinados en Cisjordania,  incluida Jerusalén Este.