Ascaso

Seis casas y una iglesia, a 1000 metros de altitud. Una aldea perteneciente al municipio de Boltaña (Huesca).

Semiabandonada desde los años 60, saltó a la fama en 2012 por organizar contra todo pronóstico “La muestra de cine más pequeña del mundo”. Cinco días de cine y buen rollo. En el Pirineo, cada año, a finales de agosto, cuando en el lugar se celebraba la fiesta patronal.

Ahora bien, Ascaso es mucho más que su pequeña gran muestra de cine sostenida por la pasión de un grupo de voluntarios —llegados desde diferentes puntos de España e incluso de otros países europeos—, que dedican parte de sus vacaciones a convertir la aldea en una incomparable sala de proyecciones al aire libre.

Ascaso es historia, es naturaleza, es convivencia y es, o al menos en ello ponemos todo el empeño, un ejemplo de recuperación del entorno rural a través de la cultura.

Las pozas

A 15 minutos andando desde el núcleo de Ascaso, por el sendero que va a Morillo de Sampietro, se encuentra el Barranco de Ascaso, una sucesión de 30 pozas que el agua ha excavado en la piedra caliza. Ideales para un baño tranquilo y la relajación, son aptas para hacer nudismo.

Por favor, recuerda no dejar tu huella en la naturaleza y traer de nuevo al pueblo cualquier residuo que generes.

«Cuando te relumbre el sol, acércate paso 
a paso y sabrás 
la hora que es, 
en este reló de Ascaso»

Los relojes solares

Sobre la pared de la vieja fragua, en la plaza de la aldea, se conserva un fresco sobre el muro que, con su aguja de hierro, va marcando las horas en Ascaso. Es el reloj de sol de la plaza, con forma de hombre.

En el lugar hay otros dos relojes de sol: el de la pardina de Ascaso (subiendo la pista), con una forma más femenina, y el de la torre de la iglesia, sin pintar.

Boltaña

Ascaso es un núcleo rural perteneciente al Municipio de Boltaña. Asentado junto al río Ara, uno de los pocos ríos vírgenes que quedan en la Península Ibérica, Boltaña cuenta con uno de los cascos antiguos más extensos del Pirineo aragonés, dominado desde lo alto por los restos de un castillo medieval. Descubre todo lo que ofrece esta villa histórica en la Oficina de Turismo.